Tres años de trabajo conjunto y grandes experiencias.

El pasado viernes 21 de Octubre se vivió una jornada de gran atractivo en la sala Günther Bláas, donde se pudo ver en detalle el trabajo realizado en estos primeros tres años de gestión de la Reserva Natural Urbana.

En conjunto con diferentes organizaciones, como la O.N.G. Conservación Patagónica, y la suma de vecinos de Junín y San Martín de los Andes, comenzó hace tres años al Plan de Manejo para transformar un mallín de 28 hectáreas propiedad de COTESMA, en una Reserva Natural como parte del compromiso asumido de Responsabilidad Social Cooperativa – RSCoop.

Fue emocionante apreciar el sentimiento y compromiso de los presentes en este encuentro, que une a los vecinos con una misma pasión: poder conocer más de 120 especies de aves patagónicas en su entorno natural, explicado por guías especializados, alejados de amenazas del hombre,  especialmente custodiados por profesionales y colaboradores, logrando un lugar único en la Patagonia que podrá ser disfrutados por las próximas generaciones.

La satisfacción también, es de los miembros del Consejo de Administración de COTESMA que desde hace varios años desarrollan sus prácticas de Responsabilidad Social logrando resultados como este, al poner en valor nuestra flora y fauna para la comunidad de residentes y turistas.

Martín Monteverde, Conservación Patagónica dentro de su exposición comentó que “es muy importante el trabajo realizado por las personas que componen las diferentes organizaciones y trabajan mucho por esta Reserva; lo que era un proyecto ya comienza a mostrar sus frutos porque estamos cumpliendo el Plan de Manejo que nos propusimos todos  y ya podemos ver la  colocación postes y alambrados perimetrales, la caseta de observación al ingreso, el mirador elevado y los trabajos de caminería interna, que permiten al visitante conocer la flora y fauna de la Reserva”.

Por otra parte, Monteverde destacó “la colaboración de las entidades locales que otorgaron materiales para el portal de entrada y la cartelería, tanto interna como de la ruta, elementos que tienen un gran trabajo comunitario de los vecinos. Parque Nacional, la Municipalidad, y tantos otros colaboradores son parte muy importante de esta Reserva que es de todos”.

Uno de los logros obtenidos durante estos primeros años fue ganar el concurso de humedales organizado por Fundación Vida Silvestre y Coca Cola de Argentina, donde la Reserva Natural fue altamente reconocida y obtuvo el primer galardón.

 

PARA TENER EN CUENTA

La RNU COTESMA es la única Reserva Natural Urbana de la provincia de Neuquén, y se pueden ver casi un tercio de las especies de aves que circulan en dicha provincia desde los miradores especialmente diseñados y construidos por arquitectos locales.

Se realizó dentro de la reserva una radicación de especies exóticas, la siembra de ejemplares autóctonos y la Clausura – sector de no ingreso al visitante para preservación sin impacto – que permitirá en unos años poder apreciar un entorno especialmente diseñado.

Ya está disponible la segunda guía impresa con fotos y explicaciones al detalle de lo que se podrá observar en la Reserva Natural.

Para ampliar información de la Reserva Natural Urbana Cotesma y poder conocerla en forma gratuita ya está disponible la nueva página web: rnu.cotesma.com.ar

Esperamos seguir recibiendo agencias de turismo, escuelas y colegios, organizaciones y residentes juntos a turistas que valoren la naturaleza y el entorno que nos rodea.

 

Coordinar visita

Email: rnu@cotesma.com.ar

Teléfono: 02972-421016

Móvil: 0294-154919413 / 0294-154417510