Se creó y presentó formalmente a la comunidad la RNU COTESMA
En el marco del Programa de Responsabilidad Social Cooperativa de COTESMA (RSCoop) y como una de las acciones del eje “Medio Ambiente” se creó y presentó formalmente a la comunidad la RNU COTESMA. Estuvieron presentes en el evento las autoridades municipales, socios de la cooperativa y público en general. En un ambiente ameno se expusieron la ideas principales que hacen al proyecto y luego el Presidente de la Asociación Conservación Patagónica – Dr. Martín Monteverde, la Presidente en ejercicio de la Asociación Aves Patagónica – Prof Mercedes Blay y el Presidente de Cotesma – Ing Juan Carlos Astete procedieron a firmar el convenio de constitución de la RNU COTESMA.
Aquí una breve reseña de la RNU Cotesma
COTESMA, renovando su compromiso con el cuidado del medioambiente y sumándose a una iniciativa de toma la decisión de constituir en una fracción del Lote 18a de su propiedad, ubicado en la Vega Plana de San Martín de los Andes, una Reserva Natural Urbana (RNU), como una manera de dar respuesta a necesidades de la comunidad relacionadas con las actividades recreativas y de preservación, investigación y contemplación de la naturaleza, todo dentro de un marco autosustentable.
El predio donde se emplaza la RNU COTESMA es un humedal conformado por lagunas permanentes, dentro de un sistema de mallines asociados y la pradera adyacente, que por su biodiversidad merece un tratamiento especial.
Es por ello que COTESMA, junto con Asociación Conservación Patagónica y Asociación Aves Patagónicas,han acordado canalizar dicho tratamiento especial mediante la constitución de esta RNU.
CARÁCTERISTICAS DE LA RNU
Una Reserva Natural Urbana (RNU) es un espacio silvestre, de propiedad estatal o privada, donde predomina la naturaleza originaria del lugar, ubicada cerca o dentro de una ciudad, donde se promueve la educación ambiental de la población, la investigación, la conservación de la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna y la participación de la comunidad en temas concernientes al cuidado y protección de ambientes y de las especies que en ellos habitan.
Para la gestión de esta RNU se celebra un convenio de cooperación entre las tres instituciones en donde se establecen las pautas de trabajo, buscando garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos:
- Resguardar las funciones ecológicas de la parte central de la Vega Plana para garantizar la continuidad de los servicios ambientales que ésta presta a la comunidad.
- Conservar el hábitat y muestras de comunidades de aves silvestres para brindar la oportunidad a residentes y turistas de observar fauna y flora silvestres.
- Promover la educación ambiental y la actividad científica relacionadas con el ambiente de humedales y las aves.
- Desarrollar el ecoturismo y divulgar las actividades desarrolladas a través de visitas guiadas, exhibiciones, charlas y cursos relacionados.
- Proteger el valor cultural del paisaje del predio.
- Estimular la participación de la comunidad a través de la implementación de un programa de voluntariado para que el sitio se transforme en un foco del esfuerzo colectivo y de compromiso con la naturaleza y el ambiente.